miércoles, 23 de enero de 2013

HISTORIA DE NUESTRA HERMANDAD

  NUESTRA HISTORIA


Es allá por los 90 cuando unos niños, quienes disfrutaban y a la vez se divertían, empezaron a pasear por "la Jara" un   pequeño pasito... Unos hacían de costaleros, otros de capataces, otros de banda y como no, también iban sus correspondientes penitentes, vestidos estos con bolsas en sus cabezas como si de capirotes se tratasen.



Y así fueron los comienzos de este grupo de chavales; ellos crearon su pasito, lo procesionaron y lo mostraron ante su barrio muy orgullosos ellos de lo que por entonces era tan sólo "un juego de niños".

En el año 1.997, al observar que la Semana Mayor sanluqueña podría hacerse aún más completa, pensaron en algo que la hiciese más rica, que la complementara y que le diera verdadera razón de ser a la Pasión y Muerte de Ntro. Señor Jesucristo. Por este motivo, el grupo de niños de "la Jara" decidieron esbozar ese misterio que faltaba en su ciudad: el Misterio de la Sagrada Resurrección.

Movidos por estos deseos, se reunieron con su párroco, que por aquel entonces era D. Esteban Cachón. Éste, tras oír su deseo de encargar una Imagen de Cristo resucitado, les animó a que así lo hicieran, puesto que consideraba al igual que ellos que se podría completar así la Semana Santa sanluqueña, dotándola de un verdadero mensaje de esperanza y salvación.

Para financiar tanto la compra de las imágenes como los gastos inherentes a una Asociación Parroquial, los jóvenes de esta asociación establecieron entre ellos una serie de cuotas mensuales, amén de realizar trabajos para la comunidad de vecinos, como eran la limpieza de arroyos y canales, y organizar una velada en el mes de Agosto en la que se montaba un servicio de barra. A la vez, se realizaron numerosas rifas y sorteos entre los vecinos de Sanlúcar, que servían a la vez de fuente de ingresos y como difusión de la creación de esta nueva Asociación Parroquial. Los vecinos de Sanlúcar en general y los de La Jara en particular acogieron con entusiasmo la iniciativa de estos muchachos, valorando el esfuerzo que empleaban para poder aportar un misterio fundamental para los cristianos como es el de la Resurrección del Señor.

Mientras se realizaba la Imagen en el taller hispalense del imaginero D. Juan González Ventura, acaeció un cambio de párroco en la parroquia de San Pedro con la llegada del que llegaría a ser Padre Fundador de la Asociación Parroquial, el padre Don Ángel Pérez del Yelmo. Este joven sacerdote sanluqueño acogió de forma entusiasta a este inusual grupo de jóvenes, y emprendió una ardua tarea: dotar de una forma adecuada el buen fondo que habían emprendido. Para ello, conformó un calendario de reuniones semanales periódicas, donde de la misma forma que se dedicaba tiempo a plantear y solucionar los problemas de esta futura Asociación Parroquial y se confeccionaron unos estatutos, también se recibían los conocimientos necesarios para obtener el Sacramento de la Confirmación y se introducían nociones de religiosidad desconocidas para nosotros hasta entonces.

Un año más tarde, en 1999, el 7 de Marzo, se bendice la imagen en la Parroquia de San Pedro, y entonces es allí donde queda expuesta al culto.

En la Semana Santa de 1999,  ya constituidos como "Asociación Parroquial", tiene lugar uno de los actos más memorativos de esta hoy Hermandad, realiza su primera salida procesional. Hay que recordar que para esta primera salida fueron bastantes las hermandades que nos prestaron enseres para poder realizarla, ya que se carecían de ellos en ese momento. 







Después de la Semana Santa de 1999 se encarga al mismo autor del Cristo la imagen de María Magdalena y la realización de un paso en los talleres del sevillano "Antonio Durán".








En el año 2000 se bendice la imagen de María Magdalena en la Parroquia de San Pedro, y en este año también se procesiona por la feligresía de "La Jara".

En este mismo año, en el 2000, también se le encarga al autor de las dos anteriores imágenes, la realización de un Ángel para seguir completando el misterio.






El verano de ese año, la junta directiva de la Asociación se ve en la necesidad de tomar una gran decisión, el traslado de las imágenes a la Iglesia de San Francisco, debido al estado de deterioro que la Imagen de Ntro. Padre Jesús Resucitado presenta. Se solicita un examen de la misma por parte de su autor, el cual, al observar las condiciones a la que se ve sometida la Imagen dadas las características de la Capilla donde reside la Parroquia de San Pedro, insiste en la necesidad de trasladar la Imagen a otro lugar que reúna las características termo higrométricas necesarias para su buena conservación. Es por ello que se solicita al párroco de San Nicolás, Don Juan Sánchez Barragán, el depósito de la Imagen durante los meses estivales en ese templo, al cual accedió de buena gana.

Debido a que se posterga la fecha de vuelta a la Parroquia de San Pedro por no reunir todavía las condiciones necesarias para albergar a la imagen, se solicita al Vicario General de Jerez el cambio temporal de sede canónica para poder realizar los cultos a Cristo Resucitado en la Iglesia de San Francisco en la Semana Santa del año 2.001. El Vicario contestó que no existe el cambio temporal de sede canónica, y que la única opción era pedir un cambio definitivo, lo cual se hace y se obtiene en el verano de 2.002. Para esa Semana Santa de 2.001 se realizan los cultos en honor a Cristo Resucitado en la Parroquia de San Pedro, consistentes en un Triduo con un cuadro con la Imagen de Jesús Resucitado.

En 2004 se le encarga un segundo ángel, al escultor onubense D. David Valenciano Larios, y el el 2005 la figura de un romano al sanluqueño D. Jesús Guerrero, con lo que el misterio queda completo iconográficamente hablando.








Desde el año 2001 hasta el año 2006 la "Asociación" ha realizado sus salidas por la feligresía de San Francisco, excepto en el año 2002 el cual no realiza salida procesional ya que las normas de asociaciones prohíben salir fuera de su feligresía, y por lo tanto en ese año, y siguiendo una iniciativa del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, se pide el cambio de Sede Canónica desde la feligresía de San Pedro a la de San Francisco.

El 8 de Diciembre de 2006 durante el Pontifical de la Inmaculada, se celebra en la Catedral del Jerez de la Frontera, el acto más importante para la vida de la entonces Asociación, la concesión como Hermandad firmado por el Obispo de la Diócesis, D. Juan del Río Martín, y tomando por título: " Hermandad de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo, Maria Stma. de la Paz, Sta. María Magdalena y San Pedro Apóstol".


CONCESION HERMANDAD


En el año 2007, el 8 de abril es cuando realiza la primera estación de penitencia, haciendo carrera oficial y llevando un cortejo formado por nazarenos con túnica y antifaz blancos, viéndose así hecho realidad un juego de niños que con el paso del tiempo se convirtió en un sueño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario